jueves, 11 de agosto de 2011

GUIA DE APRENDIZAJE 3 – Hotelería y Turismo

Sistema de Gestión
de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Programa de formación: Básico Guía Mundial Sub-20
GUIA DE APRENDIZAJE 3 – Hotelería y Turismo
Fecha:
Octubre de 2010
Versión 1.0
Página 1 de 4
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Nombre de la Guía: Hotelería y Turismo
Duración en horas
Competencia:
Resultados de Aprendizaje
210601010
21060101002 - Identificar los atractivos, facilidades y planta turística más relevantes del destino, de acuerdo con la clasificación establecida por la organización.
10
PRESENTACION
Para el guía que se desempeñará en el evento mundial sub20 es fundamental interactuar con el entorno en el cual se desempeñará; es decir, la identificación de atractivos por ejemplo, a partir de su ubicación,significado,historia,horarios,tarifas,ambiente,servicios, alrededores, facilidades de entretenimiento, facilidades complementarias, vías de acceso entre otros, hace que de manera competente equipare las necesidades de los usuarios y paralelamente detecte que sugerencias hacer en cuanto a atractivos o planta turística se refiere, de manera personalizada.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
En esta fase indagaremos aquellos pre-saberes con que usted llega a esta actividad E-A-E (Actividades de Enseñanza-Aprendizaje).
Los siguientes conceptos de procesos son para que determine el grado de conocimiento que posee sobre el tema de esta actividad de E-A-E, y así organice su estudio teniendo en cuenta sus saberes previos, con el fin de lograr resultados óptimos.
Las respuestas que usted dé, no serán evaluables por parte del tutor.
• Distinguir los diferentes prestadores de servicios turísticos.
• Identificar atractivos y facilidades del destino turístico y sus características.
• Conocer los principales servicios turísticos y complementarios de la zona de influencia.
• Manejar la información relacionada con los principales atractivos y recursos turísticos.
• Utilizar herramientas de búsqueda de información.
• Comprender el contexto del turismo.
• Interpretar mapas y definir rutas con sus respectivos itinerarios.
• Transmitir información y explicar los aspectos del atractivo y facilidades.
• Determinar los aspectos de la biodiversidad en relación con la actividad turística.
Sistema de Gestión
de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Programa de formación: Básico Guía Mundial Sub-20
GUIA DE APRENDIZAJE 3 – Hotelería y Turismo
Fecha:
Octubre de 2010
Versión 1.0
Página 2 de 4
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Foro – Hotelería y Turismo
Descripción:
Reconocer los conceptos y principios utilizados y aplicados en el turismo local de la ciudad y sus sitios de interés.
De forma individual y tomando como referencia el documento anexo de ASPECTOS DE TURISMO, participe del Foro Hotelería y Turismo planteado sobre el entorno turístico de la ciudad.
Haga un aporte a la participación de uno de sus compañeros.
Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard
Material (es) requerido:
Documento ASPECTOS DE TURISMO
Todo el material de estudio lo puede encontrar en el menú Material de Apoyo >> Material Hotelería y turismo.
EVIDENCIAS Y EVALUACIÓN
Producto entregable:
Participación escrita en el Foro Hotelería y Turismo
Forma de entrega:
1. Ingrese al menú Foros
2. Ingrese al Foro 1: Hotelería y Turismo
3. Añada una Nueva secuencia y realice su participación
4. Cuando termine su participación haga clic en Enviar
Criterios de Evaluación:
Brinda información a los turistas sobre los principales atractivos del destino de acuerdo con las políticas del Comité Organizador.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Taller inventario de atractivos turísticos
Descripción:
Desarrollo del documento base TEORIA TURÍSTICA: Cada aprendiz selecciona la ruta de preferencia de la siguiente lista:
Ruta 1: Nuevo norte (Parque Explora, Parque Norte, Parque de los deseos, Universidad de Antioquia y Planetario)
Ruta 2: Museo cementerio San Pedro, Barrio Prado y Villanueva
Ruta 3: Catedral Metropolitana, Junín, Iglesia de la Candelaria y Parque Barrio
Ruta 4: Teatro Pablo Tabón Uribe, la Playa y Edificio Coltejer
Sistema de Gestión
de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Programa de formación: Básico Guía Mundial Sub-20
GUIA DE APRENDIZAJE 3 – Hotelería y Turismo
Fecha:
Octubre de 2010
Versión 1.0
Página 3 de 4
Ruta 5: Palacio de la Cultura, museo de Antioquia, Pasaje Carabobo, Edificio Vásquez y Carré Ruta 6: Plaza Cisneros, Centro Administrativo la Alpujarra, Plaza Mayor, Parque de los pies descalzos y Museo Interactivo
Ruta 7: Biblioteca Piloto, Suramericana y Estadio
Ruta 8: Parque del Poblado, Milla de oro, Virgen Rosa Mística
Ruta 9: Ruta Metro (línea A, Línea B, Línea J, K y L)
Elegida la Ruta el aprendiz diligenciara el FORMATO DE INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS el cual encontrara en Material de Apoyo >> Material Hotelería y turismo.
Descargue el formato, diligéncielo y envíelo a su tutor por el enlace dispuesto para ello.
Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard
Material (es) requerido:
Documento TEORIA TURÍSTICA
Todo el material de estudio lo puede encontrar en el menú Material de Apoyo >> Material Hotelería y turismo.
EVIDENCIAS Y EVALUACIÓN
Producto entregable:
Desarrollo de la evaluación en línea en plataforma
Forma de entrega:
1. Ingrese al menú Envió de Actividades
2. Ingrese a la carpeta Actividades Hotelería y turismo
3. Ingrese al enlace
4. Adjunte el Archivo con la solución del taller
Envió de Actividad 2 Inventario
5. Haga clic en Enviar
Criterios de Evaluación:
Brinda información a los turistas sobre los principales atractivos del destino de acuerdo con las políticas del Comité Organizador.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Análisis de Casos
Descripción:
Realizar un análisis de caso (es una actividad eminentemente práctica que obliga a la aplicación de los conocimientos teóricos relacionados con una situación hipotética), seleccione uno de los tres (3) casos que se muestran a continuación.
Con esta actividad hacemos la práctica aplicando los conocimientos teóricos.
Cree un documento de Word y desarrolle el caso, luego envíelo por medio de la plataforma a su tutor.
Sistema de Gestión
de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Programa de formación: Básico Guía Mundial Sub-20
GUIA DE APRENDIZAJE 3 – Hotelería y Turismo
Fecha:
Octubre de 2010
Versión 1.0
Página 4 de 4
6. BIBLIOGRAFIA
Documentos sistematizados para la actividad por Docentes: DEYSI RODRÍGUEZ ARAUJO, DIANA CAROLINA HURTADO, AMPARO PEDROSA URUETA
• Tipologías de Clientes.
• Organización de eventos.
• Servicio al Cliente
CASO 1
Juan, Carlos y Fabián, desean en su día libre ocuparlo en diferentes actividades que les permita conocer un poco la ciudad y al final del día divertirse.
Usted como guía turístico ¿Qué itinerario les recomendaría para que cumplan sus expectativas?
CASO 2
Un grupo de aficionados Argentinos han venido a disfrutar del mundial y aprovechan para conocer la cultura Antioqueña.
Usted como guía turístico ¿Qué itinerario les recomendaría para que cumplan sus expectativas (agenda cultural).
CASO 3
Las esposas e hijos de un grupo de jugadores, están un poco cansados de realizar la misma actividad y le piden a usted que los saquen de la rutina, ¿Qué les recomendarían?
Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard
Material (es) requerido:
Documento ASPECTOS DE TURISMO
Documento ELABORACION INVENTARIOS TURÍSTICOS
Todo el material de estudio lo puede encontrar en el menú Material de Apoyo >> Material Hotelería y turismo.
EVIDENCIAS Y EVALUACIÓN
Producto entregable:
Documento en Word con la solución de un caso de estudio
Forma de entrega:
6. Ingrese al menú Envió de Actividades
7. Ingrese a la carpeta Actividades Hotelería y turismo
8. Ingrese al enlace
9. Adjunte el Archivo con la solución del taller
Envió de Actividad 3 Casos
1. Haga clic en Enviar
Criterios de Evaluación:
Brinda información a los turistas sobre los principales atractivos del destino de acuerdo con las políticas del Comité Organizador

No hay comentarios:

Publicar un comentario