martes, 26 de abril de 2011

Servicio Nacional de Aprendizaje

Regional Antioquia
ASAFIT
ESTRUCTURA CURRICULAR:
TECNICO EN DESARROLLO OPERACIONES LOGISTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

NOMBRE DEL PROYECTO:
Almacenar los objetos aplicando las técnicas y normas de seguridad e higiene establecidas.

Fecha:


Versión:1

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GUÍA DE APRENDIZAJE

Objetivo general del proyecto:


Ø Determinar los motivos por los que una empresa debe almacenar productos.
Ø Establecer porque surge la necesidad de almacenar objetos y las actividades que supone este almacenaje
Ø Clasificar los distintos tipos de existencias que puede tener un almacén.
Ø Distinguir las distintas clases de almacén
Ø Conocer las operaciones de almacenaje
Ø Explicar los criterios a seguir a la hora de determinar la ubicación de un almacén, así como su capacidad

Identificación de la guía de aprendizaje:


Almacenar los objetos aplicando las técnicas y normas de seguridad e higiene establecidas

Fase del proyecto: Duración: 40 horas
Modalidad(es) de Formación: Presencial y virtual
Resultados de Aprendizaje:

Ø Alistar los recursos necesarios para el almacenamiento de los objetos de acuerdo con la normatividad de higiene y seguridad industrial.
Ø Organizar los objetos en los espacios, posiciones y localizaciones dentro del proceso de ubicación teniendo en cuenta la naturaleza, normas de seguridad e higiene
Ø Mantener los objetos almacenados y en tránsito de acuerdo con normas y política de la empresa.
Ø Efectuar el conteo físico de los inventarios de acuerdo con las normas de seguridad e higiene y protocolos administrativos de la empresa.



3. Presentación


La cadena de abastecimiento es parte fundamental en la organización. Suministros, inventarios, distribución, transporte, información, recursos, costos, son los aportes que esta hace al funcionamiento de la compañía.
De la eficaz gestión de la cadena depende en gran medida la rentabilidad de la compañía. La oportunidad, la calidad y la efectividad con la que un cliente reciba su producto o servicio son en ultimas la imagen que un cliente se llevara de la compañía y que divulgará a sus conocidos, permitiendo el crecimiento o la quiebra. No solo es el movimiento de objetos en lo que se fundamenta la logística, es en las necesidades y tiempos que el cliente interno y externo y el mercado imponen.
De la consolidación que tenga esta área en una compañía depende en gran medida el éxito de la misma, dado que es el componente transversal que atraviesa toda la cadena productiva fruto de las actividades que desarrolla.


Planteamiento de las Actividades y Estrategias de



ACTIVIDADES DEL PROYECTO
ESTRATEGIAS (DIDACTICAS)
TIEMPO- HORAS
Analizar de la necesidad de realizar picking en un almacén
Luego de la conceptualización, se presentan diferentes escenarios, y en grupos, se presentan soluciones a las dificultades planteadas.

Realización de esquemas con las distintas actividades que deberían realizarse en un almacén convenientemente caracterizado.

Se elige un producto y una empresa como base, a partir de allí, se procede a la construcción del proceso de almacenamiento, tanto en productos como en información

Decidir la mejor localización de un almacén en distintos supuestos prácticos.
Con base en el mismo producto y empresa, realizar la propuesta de construcción y establecimiento y funcionamiento del almacén.

Estudio del caso: La logística en las tiendas virtuales


Realización de la evaluación a nivel virtual en la plataforma Blackboard.


En la plataforma BlackBoard, participar en el foro sobre el tema propuesto.




5. Evaluación

Evidencias de Conocimiento: Siguiendo las instrucciones de su instructor desarrolle las actividades propuestas y la prueba de conocimientos que se le propone en la plataforma blackboard.

Evidencias de Desempeño: Observación directa en las socializaciones, para evaluar el nivel y calidad de las participaciones.


Evidencia de Producto: Presentaciones en power - point. Mapas Conceptuales, videos y experiencias


6. Escenarios de aprendizajes, medios y recursos

Escenarios de Aprendizaje: Aula, biblioteca del Centro, privadas y públicas, Internet

Medios y Recursos Didácticos: Televisor, Computador, video Beam, videos, material auto formativo.

7. BIBLIOGRAFÍA



8. CIBERGRAFÍA
www.webpicking.com
www.dl.com
www.maslogistikos.com
www.gestiopolis.com

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