- Identificación de la Guía de Aprendizaje
Programa de Formación: Técnico en desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento | Proyecto de Formación: Implementación de operaciones logísticas para la competitividad de los sectores productivos colombianos | ||||
Fase del proyecto: FASE II Planeación | Actividad del Proyecto: Determinar los requerimientos operativos (materiales, equipos, herramientas) para cada proceso logístico. | Duración en horas de la actividad del proyecto: 60 horas | |||
Competencias a Desarrollar: | |||||
Competencia 1:
| Resultados de la Competencia Seleccionar los empaques y embalajes de acuerdo con la naturaleza de la carga y los procesos logísticos. | ||||
Modalidad de Formación: | Presencial | Virtual | Blended Learning | ||
X | | | |||
2. Nombre de la guía de Aprendizaje
Selección de empaques y embalajes
- Introducción
El mercado mundial de empaques y embalajes se encuentra próximo a grandes transformaciones socioeconómicas y tecnológicas que afectarán las costumbres y requerimientos de los consumidores. Es así que es importante conocer los factores que inciden en el consumo de empaques y embalajes en el ámbito mundial y las tendencias originadas por estos hechos, lo que facilita a los exportadores la preparación para asumir con éxito los cambios que se prevén y así ofrecer mercancías cuyos sistemas de empaque y embalaje se encuentren aptos para competir con productos provenientes de otros países. | |
4. Estrategias y Actividades de aprendizaje Resultados de Aprendizaje:
Estrategia de Aprendizaje Método de indagación Método de indagación Método investigativo colaborativo | Actividad de aprendizaje (N°) Descripción de la actividad: Actividad cognitiva: Usted realizará un autodiagnóstico de conocimientos previos sobre la competencia a desarrollar, se realizarán 10 preguntas generales sobre los conocimientos pertinentes al resultado de aprendizaje a tratar. El tema: Empaques y Embalajes. Actividad cognitiva: Se hará una socialización a los aprendices de la guía didáctica de proyecto y una indagación a los aprendices sobre cuáles deben ser los conocimientos de conceptos y principios, de proceso y criterios de evaluación que le permitirán al aprendiz ubicarse en el ámbito laboral. Visita a la empresa Noel. Actividad cognitiva Usted realizará una lectura previa sobre la naturaleza de la carga y tipos de envases y embalajes, para acercarse al conocimiento y comprensión de un buen proceso de selección de empaque y embalaje. Actividad cognitiva Usted realizará un mapa mental sobre el tema: Empaques y Embalajes en la industria leído anteriormente. Actividad cognitiva Se hará exposición del instructor en el tema de selección de empaques y embalajes, acompañado de socialización con los aprendices del tema. Actividad sicomotora Ustedes realizarán ejercicios en trabajo colaborativo (grupos de cuatro personas) referentes al tema tratado, como son escogencia múltiple a unos productos con una asignación de diferentes empaques. Actividad cognitiva Usted deberá realizar un completo manual de selección de empaque y embalaje dado un producto por el instructor. Actividad sicomotora Usted fabricará un empaque para la perfecta conservación, contención y preservación de un huevo, que este sometido a condiciones de manipuleo, caídas, vibraciones, temperatura, etc. | Tiempo estimado de desarrollo de la actividad en horas. 1 0,5 0,5 1 1 4 4 |
5. Resultado de aprendizaje
Seleccionar los empaques y embalajes de acuerdo con la naturaleza de la carga y los procesos logísticos. |
6. Evaluación del aprendizaje
| |
Criterios de Evaluación: Selecciona cuidadosamente los empaques y embalajes teniendo en cuenta las características y la naturaleza de los objetos. | |
Evidencias de aprendizaje: · Evidencias de Conocimiento: Evaluación por medio del desarrollo de los talleres para selección del mejor empaque y embalaje dado unos productos. · Evidencias de Desempeño: Observación del proceso para el desarrollo del manual para la selección de un empaque y embalaje dado un producto. · Evidencias de Producto Verificación del estado del producto (huevo) después de haber pasado ciertas pruebas de ensayo del material de empaque. | |
Técnicas de Evaluación: | Instrumentos de evaluación: |
Formulación de Preguntas | Cuestionario |
Observación Directa | Lista de chequeo |
Valoración de productos | Lista de verificación |
Simulación de Situaciones | Verificación |
Solución de problemas | Prueba de habilidad y ejercicio practico |
7. Ambientes de aprendizaje
Salón de capacitaciones productos Familia. Municipio de Girardota. |
8. Medios didácticos y recursos Educativos.
Medio Didáctico: Presentaciones en PowerPoint y X-mind. Recursos didácticos: Computador, videobean, tablero, marcadores, borrador. |
9. Fuentes
· Cartilla de Empaques y Embalajes para exportación. Proexport, Bogotá. 2003. · Empaques y embalajes para exportación. Centro internacional de negocios. Empresa Noel. · Titulada en Técnico en el desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento. · http://rigo-logistica.blogspot.com · http://rigo-sustancias.blogspot.com · http://rigo-cargue.blogspot.com |
- Glosario
Empaque: Presentación comercial de la mercancía, contribuyendo a la seguridad de ésta durante sus desplazamientos y lográndola vender dándole una buena imagen visual y distinguiéndola de los productos de la competencia. Envase: Recipiente que tiene contacto directo con el producto específico, con la función de envasarlo y protegerlo. Embalaje: Prepara la carga en la forma mas adecuada para su transporte en los modos elegidos para su despacho al exterior y para las distintas operaciones a que se someta durante el viaje entre el exportador y el importador. |
Guía elaborada por: Rigoberto Gómez E. | Fecha | 10 | 11 | 2011 |
Guía ajustada por: | Fecha | 25 | 11 | 2011 |
Instructores ejecutores de la actividad: Rigoberto Gómez E. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario