lunes, 22 de agosto de 2011

GUIA DE APRENDIZAJE :Tecnologo Logistica de Transporte

REGIONAL

ANTIOQUIA

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL



Área de Servicios Administrativos, Financieros y del Transporte

ASAFIT



GUIA DE APRENDIZAJE:
Tácticas y Estrategias de Servicio
Fecha 23 de Agosto de 2011



Página 1 de 6








1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE:




Código: T.E.S. 01 Fecha de utilización: 23/08 /2011/ 31/08/2011
Nombre de la guía de Aprendizaje: Tácticas y estrategias de servicio en los diferentes procesos del transporte.
Duración en horas: 20 horas
Modalidad de Formación: Presencial x- E-learning

Orientador:






2. INTRODUCCION:




:
El programa Tecnólogo en Logística del Transporte se creó para brindar al sector productivo del transporte la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aspirantes formación en las tecnologías de logística y transporte.

En el contexto nacional se cuenta con potencial productivo en la Gestión logística del transporte y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.

Estructura la cadena del servicio al cliente es unir los actores: El proveedor, la Empresa, las bodegas, los almacenes de cadena ,el transporte y ponerlos a funcionar en beneficio de la Sociedad.
En el desarrollo de la guía es necesario conocer todos los procesos logísticos del Transporte:
1. Procesar la información recolectada en los documentos para la entrega de la mercancia.
2. Utilización de medios de transporte para desplazar y movilizar la mercancia.
3. Recibir y despachar la mercancia de acuerdo a ordenes de pedido.
4. Cargar y descargar la mercancia en los lugars establecidos por el cliente.
Así que las tácticas y estrategias del servicio son una actividad importante que tiene encuenta las necesidades y expectativas de los clientes que permitan lograr un transporte optimo de las mercancias, recorriendo cada una de las fases de la cadena logística.
La guía se desarrollará mediante una metodología participativa, por medio de estrategias como la lluvia de ideas, trabajo colaborativo e investigaciones.

Bienvenidos a este proceso de Aprendizaje en el que usted es uno de los actores principales.


Líder:



Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación.







3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



3.1 Construir el concepto servicio que permita practicar la habilidad como herramienta durante el proceso formativo.

3.2 Investigar la tácticas y estrategias de servicio en los diferentes procesos del transporte de acuerdo con las expectativas y necesidades de los clientes

3. Presentar el blogdebidamente documentado que permita socializar el Aprendizaje



4. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:




4.1 ESTRATEGIA: Lluvia de ideas



ACTIVIDADES: Construyendo el concepto de servicio.



· Generación por subgrupos diferentes a los que han venido trabajando de una lluvia de ideas que permita definir el concepto sobre el cliente.

· Incluir todas las ideas que se les ocurran, sin juzgar, incluyendo las más absurdas.

· Socialización y priorización de ideas que permitan construir un concepto integrado de servicio.

.Ampliación de otras propuestas de servicio



Duración: 1 hora



4.2 ESTRATEGIA: Trabajo personal

ACTIVIDADES: Elaborando el blog el servicio al cliente: Duración: 2 horas


•Construcción de un blog personal . Deben utilizar internet. intercambiar si es necesario ideas entre los compañeros.
•Ingresar a www.blogger.com y usted encontrará el instructivo de como hacerlo y. Elabore el blog de acuerdo a sus gustos, ingrese información .Presentación del nuevo blog a los demás Aprendices y enviar la dirección a su instructor.

4.3 ESTRATEGIA: Investigación colaborativa


ACTIVIDADES: Consulta :Tácticas y estrategias del servicio

Duración: 2 horas



•Realizar lectura en forma personal del documento tácticas y estrategias del servicio en www.google.com y otros buscadores de internet presentados e la inducción.

.Asignar a cada subgrupo un proceso de transporte de mercancias no perecederas

Grupo 1. Recolectar información
Grupo 2. Utilización demedios de transporte
Grupo 3. Recibir y despachar la mercancia de acuerdo a las ordenes de pedido
Grupo 4. Cargar y descargar la mercancia


· Explorar ¿Qué es y para qué sirve? Cada táctica y cada estrategia

•Publicar en el blog tácticas y estrategias del proceso, puede subir videos, imágenes y archivos

.Diseño de una táctica y una estategia que no existan en las investigaciones y consultas en internet y en las diferentes Empresas de transporte de mercancias perecederas






5. EVALUACION:


5.1 CRITERIOS DE EVALUACION





5.1 Construye el concepto de servicio

5.2 Presenta el blog segun orientaciones

5.3 Interpreta y analiza las tácticas y estrategias del servicio




5.2 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:





· Texto Concepto de servicio

· Blog creado·
Publicación en el blog del proceso de transporte


6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE:




Ambientes de aprendizaje ASAFIT, ambientes virtuales






7. MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS:




, computadores, guía de aprendizaje,marcadores, tablero, papel papelógrafo







8. GLOSARIO:


Servicio:

Blog:

Proceso:
Logística:
Precedero




Táctica.

Estrategias





9. BIBLIOGRAFIA:


El servicio al cliente .Documento .Convenio SENA-SOLLA.2011.Actualizado








10. CIBERGRAFIA:


www.blogger.com

http://sites.google.com/site/lunaextraordinaria/
· http://www.sena.edu.co,

· http://centrodeserviciosygestionempresarial.blogspot.com,

· http://asafit.ning.com

· http://lmssofia.senasofiaplus.edu.co/login/index.php?login=true

· http://www.slideshare.net/aracelosa/formacin-por-proyectos-en-el-sena

· http://www.slideshare.net/ads20180.09/formacin-por-proyectos

· http://noticiacreativa.blogspot.com/2008/07/entrevista-sobre-la-creatividad-en-los.html




·Elaborado por: RIGOBERTO GOMEZ ESCOBAR
Fecha: Agosto 23/2011




















No hay comentarios:

Publicar un comentario