martes, 15 de mayo de 2012

DIRIGIR EL TALENTO HUMANO SEGÚN NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN


CODIGO VERSION DENOMINACION
210101005 Dirigir el talento humano según necesidades de la
organización.
DURACIÓN ESTIMADA PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE
170 HORAS
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
21010100501 Coordinar el talento humano de acuerdo con los objetivos, estrategias e
indicadores de gestión
21010100502 Valorar la gestión del talento según niveles de rendimiento, normas y
procedimientos establecidos por la organización
21010100503 Analizar los resultados de la evaluación según técnicas establecidas y
metas de la organización..
21010100504 Entrenar el talento humano en el puesto de trabajo según planes de
mejoramiento establecidos por la organización.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Objetivos, metas, estrategias y políticas organizacionales
Principios y valores de la organización
Dirección del talento humano
Conocimientos y competencias requeridas en cada cargo y función
Perfil del talento humano
Políticas laborales
Objetivos y estrategias en los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución
Funciones: tipos, resultados esperados en cada función
Diagnósticos
Planes de mejoramiento
Deficiencias en el rendimiento
Programación de actividades
Recursos y medios requeridos para el desarrollo de las funciones
Monitoreo y seguimiento del desarrollo de las actividades
Empoderamiento
Clima organizacional
Manejo de la comunicación
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Normas de seguridad y salud ocupacional
Instrumentos de evaluación de rasgos y conductas
Estándares de calidad en el desarrollo de los procesos
Indicadores de gestión
Áreas de rendimiento
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
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Variables de medición de rendimientos
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
 Programar el talento humano de acuerdo con las necesidades de las unidades de
negocio
 Realizar el entrenamiento y la capacitación del talento humano teniendo en
cuenta los principios y valores de la organización
 Dirigir el talento humano según actividades programadas, disponibilidad de
tiempo y recursos
 Realizar planes de salud y seguridad ocupacional de acuerdo con las normas y
políticas de la organización
 Estimular los buenos resultados del recurso humano reconociendo y retribuyendo
su desempeño
 Evaluar las relaciones interpersonales y el comportamiento del talento humano
 Evaluar el comportamiento del talento humano, su sentido de pertenencia y su
creatividad según el nivel de servicio establecido y los estándares de calidad
 Analizar la evaluación de la gestión de procesos, tareas y nivel de servicio,
identificando las variables de gestión y áreas de rendimiento según lasa normas y
procedimientos establecidas.
 Evaluar la creatividad y la toma de decisiones según indicadores de gestión.
 Evaluar la calidad del desarrollo de los procesos según normas y procedimientos
 Analizar los resultados de la gestión del recurso humano según metas
organizacionales y técnicas de medición
 Verificar el cumplimiento del desarrollo del talento humano de acuerdo con las
estrategias y los objetivos
 Medir el rendimiento del recurso de acuerdo con los indicadores de gestión y los
objetivos, dentro de los periodos establecidos
 Identificar las debilidades y fortalezas del talento humano por medio de las
técnicas establecidas
5. CRITERIOS DE EVALUACION
 Identifica las necesidades de recurso humano requerido en los procesos
empresariales a partir de las funciones de los procesos de la cadena de
abastecimiento teniendo en cuenta las capacidades cognitivas, procedimentales
y actitudinales necesarias para cada cargo y función.
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
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 Planea y programa el entrenamiento y capacitación del personal de acuerdo con
el diagnostico de las necesidades de capacitación y entrenamiento de la fuerza
laboral y los principios y valores de la organización
 Genera ideas para innovar y solucionar problemas en la organización mediante
el fomento del trabajo en equipo como estrategia de interacción grupal e
interpersonal de acuerdo con las normas de seguridad y Políticas de la
organización.
 Interpreta las políticas de contratación de personal según las características
principales de los diferentes enfoques en la administración de personal.
 Planifica las actividades inherentes a los cargos, durante un periodo de tiempo
dado, de acuerdo con las responsabilidades individuales o grupales.
 Identifica las áreas de rendimiento del recurso humano y las características
actitudinales susceptibles de ser evaluadas de acuerdo con las actividades
programadas.
 Interpreta los resultados de las evaluaciones de desempeño analizando las
variables de medición del rendimiento del talento humano de acuerdo con los
estándares y normas de calidad e indicadores de gestión en las diferentes
tareas, procesos y procedimientos.
 Diseña los planes de mejoramiento, reentrenamiento y capacitación para el
mejor desempeño del talento humano según políticas de la organización.
Modelo de Mejora
Continua

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