martes, 15 de mayo de 2012
ESTRUCTURAR LA CADENA DEL SERVICIO Y VALORES CORPORATIVOS DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES.
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260101008
ESTRUCTURAR LA CADENA DEL SERVICIO Y
VALORES CORPORATIVOS DE ACUERDO CON LOS
REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES.
DURACIÓN ESTIMADA
PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
26010100801
Diseñar tácticas y estrategias de servicio en los diferentes procesos del
transporte de acuerdo con las expectativas y necesidades de los
clientes.
26010100802
Elaborar el manual de procedimientos y de funciones de la cadena de
servicio en la cadena del transporte según los estándares establecidos
26010100803
Establecer indicadores de servicio al cliente interno y al cliente externo
según el plan de indicadores de servicio
26010100804
Construir el modelo de orientación a clientes en las diferentes
actividades del transporte de acuerdo con la cultura, la filosofía y los
valores de la organización
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Políticas comerciales de la empresa
Aspectos legales
Políticas y estrategias organizacionales
Elementos básicos del plan estratégico empresarial
Redes de valor: Definición, estructuración, actores, características, procesos.
Matrices y técnicas de planeamiento estratégico y táctico
Planes tácticos: Definición, características, estructuración, modelos, metodología
para la implementación.
Modelos de investigación aplicada: Técnicas recolección de información:
encuestas, sesiones de grupo
Diagnostico: Definición, clasificación, características, técnicas y métodos.
Producto o servicio: Características, calidad en el servicio, principios de la
calidad, políticas, estrategias, manuales de servicios, ciclo de servicio
Servicio: procesos, tecnologías de soporte del servicio y trazabilidad.
Servicio: estándares, indicadores, variables, manejo de puntos críticos o
momentos de verdad, ciclo dinámico y expansivo del servicio, sistemas de
producción, auto diagnóstico, los recursos y requerimientos propios del servicio
Clientes: Segmentación, necesidades y expectativas, acuerdos, nivel de
satisfacción.
Tipos de clientes: Internos y externos
Diseño de respuesta a clientes
Indicadores de gestión: técnicas de diseño.
Interpretación de información
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
13
Interpretación cuantitativa y cualitativa de datos
Técnicas de comunicación
Unidades de medida
Administración del programa conceptual de CRM
Hojas de calculo
Revisar los manuales de servicio para diseñar las estrategias de servicio
Identificar las expectativas y necesidades de clientes y el análisis del entorno
Diseñar las estrategias de servicio.
Diagnosticar la implementación de tácticas y estrategias de servicio
Valorar el desarrollo de las políticas y direccionamiento estratégico de la
compañía frente a las estrategias de servicio.
Aplicar matrices y técnicas de planeamiento estratégico para el diseño de las
estrategias de servicio.
Proponer las estrategias en los planes tácticos en la empresa.
Recolectar la información para el diseño de las estrategias de servicio.
Definir las estrategias que respondan a los resultados de la valoración de los
indicadores de gestión.
Categorizar las necesidades de información de los usuarios con base en los
parámetros de atención
Estructurar el ciclo del servicio en los eslabones de la cadena de servicio
Evaluar las necesidades del cliente, disposición y recursos en la empresa para
diseñar los manuales de procedimientos de prestación de servicio
Identificar la ubicación del producto o servicio en la cadena de servicio, la
logística y el tiempo de prestación del servicio.
Establecer los procesos y procedimientos del servicio en todas las etapas de la
cadena de servicio.
Estructurar los procesos, procedimientos y protocolos del servicio aplicando las
tecnologías y técnicas existentes.
Establecer los indicadores de servicio para las diferentes actividades
empresariales. Seleccionar las variables a medir con base en la actividad y la
estrategia del negocio en la empresa.
Diseñar los indicadores aplicando técnicas de diseño de indicadores.
Establecer los indicadores de servicio en las diferentes áreas que intervienen en
la prestación del mismo.
Verificar que los indicadores establecidos contienen nombre, forma de medición
y unidad de medida.
Determinar los indicadores con base en los estándares de servicio definidos por
la organización
Comprobar que los indicadores de servicio establecidos miden el grado de
cumplimiento de los estándares y el nivel de satisfacción de los usuarios y
clientes.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
Propone las estrategias de servicio con base a los manuales de servicio, las
expectativas y necesidades de clientes, el análisis del entorno según el diseño
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
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de las estrategias de servicio definidos por la organización
Valora el desarrollo de las políticas y direccionamiento estratégico de la
compañía frente a la implementación de tácticas y estrategias de servicio, y la
aplicación de matrices y técnicas de planeamiento estratégico para el diseño de
las estrategias de servicio.
Recolecta la información para el diseño de las estrategias de servicio y los
planes tácticos de la empresa teniendo en cuenta los resultados de la valoración
de los indicadores de gestión.
Estructura el ciclo del servicio en los eslabones de la cadena de servicio con
base en la clasificación de las necesidades de información de los usuarios y los
parámetros de atención.
Diseña los manuales de procedimientos de prestación de servicio estableciendo
los los procesos, procedimientos y protocolos del servicio en todas las etapas de
la cadena de servicio a partir de los resultados de la valoración de las
necesidades del cliente, disposición y recursos en la empresa, la ubicación del
producto o servicio en la cadena de servicio, la logística y el tiempo de prestación
del servicio aplicando las tecnologías y técnicas existentes.
Selecciona las variables a medir con base en la actividad y la estrategia del
negocio en la empresa para establecer los indicadores de servicio en las
diferentes áreas y actividades empresariales de acuerdo con las técnicas de
diseño de los indicadores respectivos definidos por la organización.
Comprueba que los indicadores de servicio establecidos, y las técnicas de
aplicación en la medición y unidad de medida muestran el grado de
cumplimiento de los estándares y el nivel de satisfacción de los usuarios y
clientes
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