sábado, 26 de marzo de 2011

GUÍA DE APRENDIZAJE OPERADORES DE TRANSPORTE

GUÍA DE APRENDIZAJE OPERADORES DE TRANSPORTE
Servicio Nacional de Aprendizaje

Regional Antioquia
Centro de Servicios y Gestión Empresarial
ESTRUCTURA CURRICULAR:OPERADOR OPERARIO TRANSPORTE INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS
NOMBRE DEL PROYECTO:CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA

Fecha:Marzo de 2011


Versión:1

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GUÍA DE APRENDIZAJE

1.Objetivo general del proyecto:

Definir una estrategia para la conducción basada en programas de mejoramiento continuo del transporte, del procesamiento de datos y del grado de dificultad y compromiso de los conductores con las instituciones, que permitan incrementar la seguridad de los usuarios, el número de accidentes de tránsito y el mejoramiento de la conducción en las vías.
2.Identificación de la guía de aprendizaje:

CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA
Fase del proyecto: Análisis Duración:
Modalidad(es) de Formación: LEARNING

Resultados de Aprendizaje:

3.1. Determinar la habilidad y destreza del conductor en las diferentes vías del departamento
3.2. Determinar las etapas del proceso de verificación de la buena conducción.
3.3 Identificar la estructura de las Empresas de transporte y la base de datos institucional según el cubrimiento del mercado.
3.4. Identificar las tarifas institucionales de los servicios según normas de la entidad.

JUSTIFICACION
1.Los altos índices de accidentalidad
2.Los problemas que generan la Movilidad
3.Las diferentes obras que se realizan y que cambian el entorno
4.El incremento en el parque automotor
5.El desconocimiento de la normatividad vigente por parte de los conductores












3.Presentación


Conducir a la defensiva es una acción que garantiza la disminución en cifras de accidentalidad, mejora las relaciones entre los actores del transporte y disminuye otros riesgos.

-ACTIVIDADES DE PROYECTO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS -ACTIVAS



4.- Analizar la metodología para el estudio de la información de normas,decretos y leyes suministrada por el Gobierno y las políticas institucionales que determinan las estrategias de regulación en las diferentes vías de los Departamentos, Municipios y Territorio nacional.





4.1 Desarrollo virtual

4.2 trabajo colaborativo

4.3 Socialización en el aula.

5. Trabajo de campo a fin de observar y analizar los procesos operativos establecidos por las Empresas para la verificación y análisis del transporte y su aplicación por parte del operador del transporte.










DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
PRESENCIAL
AUTONOMO
VIRTUAL

6.1-Consultar por internet: Que es el decreto 1556 de agosto 4 de 1998. Importancia de una legislación de transporte.
6.2- Se organizan los aprendices en subgrupos de cinco para analizar y evaluar la información proporcionada por el decreto 1556.
6.3- En compañía del instructor analizar y evaluar la información proporcionada por el decreto.
6.4-En un juego de roles operador-instructor y mediante un proceso de negociación identificar y aplicar el decreto 1556.
6.5-Socializar con el instructor la experiencia de operador en su diario vivir.
6.6-El instructor mediante una mesa redonda socializa con los aprendices la construcción de valores que se deben aplicar con la información adquirida en las experiencias y hacia donde debe ir dirigida la información para corregir conductas futuras.
6.7-Elaborar un blog para presentar la información consultada.











CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE
CONOCIMIENTO:
EVIDENCIAS DE
DESEMPEÑO:
EVIDENCIAS
DE PRODUCTO:


7.1-Analiza los procesos de recepción, procesamiento y suministro oportuno, de la información legal.
7.2-Analiza y aplica las directrices de la política de la empresa en materia de cumplimiento de los decretos.
7.3-Investiga la actividad económica de Empresa de acuerdo con las políticas del transporte.
7.4- describe y desarrolla las diferentes estrategias de comunicación demostrando sensibilidad.
7.5-Demuestra confiabilidad en el manejo de la información, de las normas y principios institucionales.
7.6-Demuestra orden en su puesto de trabajo y en el desarrollo de sus funciones.


Siguiendo las instrucciones de su instructor desarrolle la prueba de conocimientos que se encuentra ubicada en la página Web, el resultado será analizado en una sesión programada posteriormente.

Observación directa en la participación de las socializacion, de las conclusiones obtenidas en los trabajos de consulta. Valoración de la calidad y oportunidad de la presentación de los trabajos de investigaciones y de la preparación de las presentaciones de sus conceptos a los demás integrantes del grupo.

Presentaciones en power point, Mapas Conceptuales y/o síntesis de las investigaciones de campo realizadas.







ESCENARIOS DE APRENDIZAJE


MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

BIBLIOGRAFIA - CIBERGRAFIA


8.1-Aula
8.2 biblioteca del Centro.
8.3 Internet: Tecnoparque ,Ministerio del transporte.gov.co
8.4-Consultas en instituciones de transporte






9.1-Guía de aprendizaje
9.2-Televisor.
9.3-Computador.
9.4- video Beam.
9.5- videos
9.6- Material auto formativo.



10.1-Portafolio Institucional de Empresas de transporte.
10.2-Manuales de procedimientos institucionales de transporte.

10.3-Codigo de tránsito.
10.4-Código Institucional de Ética y Conflicto de Intereses.

10.5-http//es.wikipedia.org/wiki/transporte.

10,6-http://rigo-logico.blogspot.com


GUÍA ELABORADA POR:RIGOBERTO GÓMEZ ESCOBAR. ASAFIT.
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miércoles 24 de marzo de 2011
CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA
CONDUCCION DEFENSIVA















NOMBRE: RIGOBERTO GÓMEZ ESCOBAR
CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
ASAFIT
CLASE: OPERADOR DE TRANSPORTE TERRESTRE URBANO E INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS
FECHA: MARZO 23 DE 2011
INTRODUCCIÓN:

Mediante este trabajo se pretende crear conciencia sobre el buen manejo y desempeño que se debe tener en la utilización tanto de las vías, como el adecuado uso de los equipos de servicio publico como particular.











DESARROLLO:
CONDUCCION A LA DEFENSIVA: Entendemos por conducción defensiva, todos aquellos aspectos que debemos tener en cuenta en el momento de utilizar los equipos tanto de servicio publico como los equipos de servicio particular.
También podríamos decir que es el manejo que nos permite reconocer el peligro y reaccionar correcta y oportunamente para proteger la vida y ahorrar tiempo y dinero.
Dentro de los cuidados que podríamos mencionar o mejor dicho los cuidados que deberíamos de tener son:
Las precauciones que debemos tener al desplazarnos por una autopista o vía rápida, cuidando siempre de el que va delante de nosotros y el que va detrás.
Los cuidados en una intercesión vial:
Los cuidados en un cruce con semáforo cuando este esta en funcionamiento normal y/o en anormalidad.
Los cuidados que debemos tener al adelantar si es necesario; teniendo en cuenta que viene atrás de nosotros o en carril contrario.
Serian innumerables los temas a tratar lo que se busca con este tema es capacitar tanto a los conductores de servicio publico como particular de los cuidados que debemos de tener, ya que de una buena operación de los equipos nos puede traer grandes beneficios y ahorros tanto económicos, como penales.

























CONCLUSIÓN:

Si todos cogemos conciencia de lo que representa conducir un vehículo, seriamos mas responsables antes de cualquier accionar, mucho más cuando se conduce un equipo de servicio público donde aparte de responder por la integridad del equipo; debemos de responder por la integridad de un grupo de personas que están bajo nuestra responsabilidad.


FUENTES DE INFORMACIÓN:

BIBLIOGRAFÍA:
Módulos de el proyecto de formación a conductores con énfasis en servicio publico de el SENA.
Normas de competencias laborales.
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PRÁCTICAS DEL APRENDER A APRENDER
TRABAJO DEL SENA




PRINCIPIOS DE DESVARE AUTOMOTRIZ

ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL, UN GRÁFICO, UN ÁRBOL DE PROBLEMAS Ó UN RESUMEN DEL SIGUIENTE TEXTO:


RIGOBERTO GÓMEZ ESCOBAR

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

ASAFIT

AREA DE TRANSPORTE Y LOGISTICA
MEDELLIN
MARZO DEL 2011

PRINCIPIOS DEL DESVARE AUTOMOTRIZ


Las siguientes guías son recomendaciones para la inspección, reparación y mantenimiento de motores diesel. El mantenimiento y reparaciones varían según la aplicación para la cual se utilice el motor, mantenimiento previo y condiciones de operación. Para lineamientos más específicos, consulte el Manual de Operación y Mantenimiento que le debe ser entregado junto con su motor.

Aceite y filtros:

Una lubricación adecuada es crítica para mantener el desempeño y vida del motor. Es esencial utilizar el aceite y los filtros diseñados para motores específicos. Sin cambios regulares de aceite y filtros, el aceite se satura de impurezas y partículas contaminantes, y no puede realizar su función adecuadamente. Asegúrese de cambiar aceite y filtros según las indicaciones de su manual del operador.

Verifique el nivel de aceite diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor.

El análisis del aceite puede prevenir fallas potenciales, ya que detecta desgaste
de piezas clave y verifica el estado del aceite.

Es normal que el motor consuma cierta cantidad de aceite. Refiérase a su manual de operación para más información.

Cuando su motor está nuevo, viene lleno con aceite de asentamiento, que prepara el motor para una operación confiable y de larga vida. Debe utilizar este aceite durante las primeras 100 horas de trabajo de un motor nuevo, re manufacturado o que fue sujeto a reparación mayor. Si el motor no se utiliza a plena potencia o consume aceite después de este período, se recomienda repetir las 100 horas con aceite de asentamiento nuevo. NO mezcle aceite de asentamiento con aceite regular de motor.

No todos los aceites y filtros son iguales, utilice el que recomienda el fabricante de su motor.

Sistema de enfriamiento

Los refrigerantes (anticongelantes) sufren desgaste y pérdida de sus propiedades al igual que el aceite. Mantener la química apropiada del refrigerante protege contra cavitación, corrosión, depósitos, gelatinización y congelamiento.

Verifique el nivel de refrigerante diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor.

Los sistemas de enfriamiento de los motores diesel requieren protección durante todo el año con un refrigerante de uso pesado, adecuado para este tipo de motor. Utilizar agua provocará problemas en el sistema de enfriamiento y en el motor rápidamente.

Drene la carga inicial de refrigerante, enjuague el sistema y rellene con refrigerante nuevo al finalizar los primeros dos años o 2000 horas de operación. Siga los lineamientos del manual de operador para análisis y cambios subsecuentes.

Analice la composición del refrigerante cada 600 horas de uso o una vez al año.

Si es necesario, agregue los aditivos adecuados, indicados en su manual del operador.

Inspeccione la bomba de agua y sus cojinetes, si hay fuga repare o reemplace la
bomba.

Limpie el radiador externamente cuando esté sucio (puede ser necesario hacerlo a diario si trabaja en un ambiente de aire sucio), y después de cada reparación.

Mida la presión del sistema de enfriamiento y la temperatura de apertura del
Termostato cada 1,200 horas o 24 meses de operación.

Inspeccione regularmente las aspas del ventilador. Si están dobladas o rotas, reemplace el ventilador.

Bandas

Inspeccione las bandas en busca de fisuras, desgaste o estiramiento, según los
intervalos establecidos en su manual de operación. Reemplace cuando sea necesario.

Mida la tensión de la banda, y el estado del tensor automático si su motor cuenta con esta opción.

Sistema de combustible

Revise los inyectores y el tiempo de la bomba de inyección según se especifica en el manual del operador.

Cambie los filtros de combustible regularmente, teniendo cuidado que sea el filtro
indicado para su motor y tipo de sistema de inyección.

Amortiguador torsional

El amortiguador torsional reduce la vibración torsional del cigüeñal, para lograr operación silenciosa, reducir la tensión en el cigüeñal, reducir desgaste de engranes y bomba de agua, incrementar la vida de las bandas y los accesorios de las tomas de fuerza frontales.

No todos los modelos cuentan con este componente.

Inspeccione visualmente el amortiguador, buscando goma rasgada.

No asuma que el amortiguador funciona bien solo porque se ve bien, revise su estado según las instrucciones del manual del operador.

El amortiguador torsional no puede repararse, es necesario cambiarlo si su estado no es conveniente y después de cada reparación mayor.

Reparación mayor del motor

La vida y desempeño del motor varía dependiendo de las condiciones de operación y la calidad del mantenimiento.
Hacer una reparación mayor del motor antes de una falla puede evitar costosas reparaciones y la pérdida de precioso tiempo de trabajo. Considere realizar una operación mayor cuando el motor:

Comienza a tener pérdida de potencia y a humear sin tener falla conocida en alguno de los componentes.

Le cuesta trabajo arrancar debido a baja compresión.

Comienza a consumir mayor cantidad de aceite.

Tiene muchas horas de uso y el dueño quiere tomar medidas preventivas para evitar reparaciones costosas y largo tiempo muertos.

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