Regional:Antioquia
Centro de Formación: Centro de Servicios y Gestión Empresarial
Programa de Formación: Técnico en Gestión Humana y Desarrollo Comunitario
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDACTICA PARA LA GESTION DE PROYECTOS CONVENIO SENA-POLICIA NACIONAL
Nombre del Proyecto:
Buenas prácticas en la Comunidad Educativa
Fase del Proyecto: Alistamiento y preparación Duración en horas:20
Código de la Guía 001
Nombre de la Actividad de Proyecto:
Equipo Ejecutor:
Resultados de Aprendizaje relacionados con la actividad : Competencias a desarrollar:
* DESARROLLAR EVENTOS DEPORTIVOS CONFORME A LAS NECESIDADES DEL USUARIO Y POLITICAS DE MERCADEO
* RESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA
* COMPRENDER TEXTOS EN INGLES EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
* PROMOVER LA INTERACCION IDONEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMAS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
* GESTIONAR PROYECTOS EMPRESARIALES RURALES SOSTENIBLES.
* ATENDER AL USUARIO PERSONA EN CASO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD SUBITA DE ACUERDO CON PROTOCOLOS DE PRIMER RESPONDIENTE.
* REALIZAR ACCIONES CONDUCENTES A LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE
2. INTRODUCCIÓN
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.[1]
Mientras que la civilización hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en una civilización que expresa plenamente la verdadera cultura. El progreso de la civilización material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad. La religión, por otro lado, se ha ocupado de la dimensión espiritual de la existencia humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior del individuo, descubrir su motivación y reproducir un código de ética que pueda guiar el comportamiento humano.
Para la ciencia de la economía, el crecimiento es una condición económica que conlleva al desarrollo.
Para la ciencia de la psicología, el desarrollo humano se efectúa por una serie de integraciones, de procesos de coordinación o síntesis en el que la mente comienza a controlar el organismo.
Para la religión, lo que se desarrolla es el espíritu en sus tres aspectos, como un desarrollo de conciencia. El primer aspecto que se desarrolla en la humanidad es el de la inteligencia, el segundo aspecto es el del amor y actualmente se está desarrollando la voluntad como espíritu emprendedor. Todo esto hace referencia al desarrollo cultural de la raza y se puede visualizar en el siguiente cuadro:[2]
En vista de que no se observan comentarios razonables dentro de este concepto expondre lo siguiente: que a medida que el tiempo transcurre la humanidad no da muestra de un desarrollo real, donde las partes políticas, económicas y educativas formen un todo dentro del desarrollo humano.
En sentido de que la falta de conocimientos siguen minando nuestras sociedades, y que estos dependen de un medio de aprendizaje de los sistemas educativos pobres o en decadencia, llevando a un desarrollo humano casi nulo.
3. MATERIAL DE CONSULTA
Formación por Proyectos, material disponible en la plataforma blackboard.
4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:
* REALIZAR ACCIONES CONDUCENTES A LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE
Estrategia de Aprendizaje:
Instructor (es):Rigoberto Gómez Escobar
Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad:
5. EVIDENCIAS Y EVALUACION
EVIDENCIA:
Tipo de Evidencia: Desempeño x Conocimiento x Producto x
Resultados de aprendizaje asociados a la evidencia:
Descripción: Manuales ,portafolio de actividades, eventos en las Instituciones Educativas
Producto entregable: Portafolio
Forma de entrega: Documento escrito
Criterios de Evaluación: Verificación de las actividades, seguimiento
Instrumento de Evaluación: Tipo Código
Cuestionario x
Lista Chequeo x
Lista de Verificación x
Otro:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Presentación de películas
Estrategia de Aprendizaje: Cineforos
Ambiente(s) requerido: Aulas
Material (es) requerido:, Los recursos utilizados fueron:
Logísticos: Entendidos como
• Equipo de cómputo
• Proyector de video
Desplazamiento.
• Vehículos
Papelería.
• Lapiceros, borradores, correctores, disquete, hojas de impresión, fotocopias.
Instructor (es):
Rigoberto Gómez Escobar
Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad: Documento escrito del análisis del cineforo
EVIDENCIA:
Tipo de Evidencia: Desempeño x Conocimiento x Producto x
Resultados de aprendizaje asociados a la evidencia:Carteleras Documento
Descripción: Trabajos en cartelera para una exposición
Producto entregable: Carteleras
Forma de entrega: Material visible
Criterios de Evaluación:
Instrumento de Evaluación: Tipo Código
Cuestionario x
Lista Chequeo x
Lista de Verificación x
Otro:
7. GLOSARIO
SOCIEDAD: es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
COMUNIDAD: Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad.
CONVIVENCIA: Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de unacomunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia quepermita convivir y compartiren armonía con los demás en las diferentessituaciones de la vida.
ENTORNO SOCIAL: El entorno social de un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresosy la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la saluddel individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los entornos sociales de los distintos países crean disparidades en materia de salud.
COMUNICACIÓN: Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.
Es la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí
Información: Es un conjunto de mecanismos que le permiten a un sujeto retomar y reelaborar los datos del medio ambiente para estructurarlos de una manera específica con el objeto de que le sirvan como guía de acción.
NORMAS: Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales. Así, una personaayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es personal, y está dado por el remordimiento.
VALORES: Los Valores, son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades.
El inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.
FAMILIA: La familiaes el primer núcleo social donde el ser humano interactúa, y mantiene su relevancia en la vida de cada uno, aun cuando ya han formado su propio núcleo o simplemente se han alejado de su entorno. Cadafamilia debe, como estructura, tener un líder, aquel que guíe al grupo a la persecución de sus metas y de uno o varios individuos sometidos a esa autoridad.
La PalabraFamilia, proviene del latín FAMES, que significa Hombre (el líder) y de la voz FAMULUS, que significa Siervos (sometidos). Es pues la familia, una institución flexible, con una estructura determinada, funciones que deben desarrollar y metas que deben alcanzar.
Todafamilia está llamada a establecerse sobre la base sólida del amor, comprensión, armonía, respeto y colaboración mutua. Una familia cuyos miembros incumplan estos fundamentos, se les consideran desleales y por lo tanto un mal elemento para la comunidad que lo rodea.
NIÑEZ: Se designa con el término de Niñez a aquel período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento del individuo hasta la llegada de la pubertad, entre los 11 y 12 años, cuando se dará paso a esta otra etapa de la vida.
ADOLESCENTES: La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.
La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al máximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familiacontra algún otro familiar.
MALTRATO INFANTIL:Toda acción o conducta de un adulto con repercusión desfavorable en el desarrollo físico, psicológico y sexual de una persona menor.
ABUSO SEXUAL: Abarca desde actos en que no existe contacto sexual directo, hasta cualquier acción con contacto sexual manifiesto.
El incesto, abuso sexual, violaciones, acosos sexuales, suelen ser una de las causas olvidadas u ocultas, que llevan a algunas personas a buscar ayuda psicológica u otro tipo de tratamiento. Muchas personas, que han sufrido abuso sexual, no ven la posible relación entre los síntomas o estrés postraumático que presentan, y el abuso sexual que vivieron cuando niños(as). La mayoría ni siquiera recuerdan que les ocurrió y otras lo recuerdan de manera muy vaga. Algunas pacientes pasan por varios tratamientos y tardan años, antes de revelar que fueron abusadas o recordar lo que les paso, y es que los mismos mecanismos de defensa, que inicialmente protegieron al abusado y encerraran este problema en un lugar, impedirán la recuperación y el cambio, si no recibe el tratamiento adecuado.
Todo abuso sexual es una violación al cuerpo, a los limites y a la confianza. Es una ruptura a los limites personales, emocionales, sexuales y energéticos, que provocan heridas profundas y que dejan cicatrices a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico, que producen en la personas una serie de síntomas. Sin embargo, estos síntomas, pueden ser las semillas para iniciar el proceso de recuperación.
El abuso sexual en niños, adolescentes y adultos es más común de lo que se piensa. Estudios muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre, y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido.
8. BIBLIOGRAFIA
BLOG DE CONSULTA EN GESTION HUMANA.
1- http://rigo-gestion.blogspot.com
2- http://rigo-pedagogia.blogspot.com
3- http://rigo-lider.blogspot.com
4- http://rigo-conflictos.blogspot.com
5- http://rigo-proyectodevida.blogspot.com
6- http://rigo-creciendo.blogspot.com
7- http://rigo-crea.blogspot.com
8- http://rigo-estilo.blogspot.com
9- http://rigo-aprender.blogspot.com
10- http://keren-aborto.blogspot.com
11- http://explotacionsexual-2.blogspot.com
12- http://actitudpositiva.blogspot.com
13- http://rigo-etica.blogspot.com
14- http://rigo-blackboard.blogspot.com
15 http://www.senasofiaplus.edu.co
PROYECTO ORIENTADO A:
TEMAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. EDUCADORES, ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA. • Conflicto Intrafamiliar.
• Manejo del Conflicto Intrafamiliar.
• Autoridad en el Colegio y en el Hogar.
• Delincuencia Juvenil.
• Cine foro: Película Cicatrices.
• Cine foro; Película a Prueba de Fuego.
• Cine foro: Película el Señor de las Moscas.
•
• Normas de Urbanidad en: el Hogar, el Colegio, los Espacios Comunitarios y en el Trabajo.
• Solución del Conflicto.
• Importancia del Trabajo en Equipo.
• Abuso de Menores, Mujeres y Ancianos.
• Trata de Blancas.
• Conferencias y socio dramas.
• Mesas de dialogo
• Charla y Socio drama.
• Cine foro: Video OIT Prevención de la Explotación Sexual Infantil
• Cine foro: Película Trata de Blancas
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
(Mínimo en 5 renglones)
FECHA
CANTIDAD
PERSONAL CONVOCADO
LUGAR POBLACIÓN BENEFICIADA
TOTAL UNIORMADOS.
TOTAL NO UNIFORMADOS
TOTAL
BENEFICIARIO
1. Reunion con la secretaria de educacion de la alcaldia con el fin de hacer una introduccion del municipio de la estrella y el corregimiento de pueblo viejo y tablaza para la apertura de las actividades a desarrollarsen en los varios colegios ubicados en los municipios ya antes mensionados.
01/10/2010
Compañia Jose Maria Cardova cuarta (4) seccion
Municipio de la estrella
Estudiantes:450
2. Reconocimiento de los diferentes colegios ( Jose Antonio Galan, Ana Eva Escovar y fe y alegria “inmaculada”) donde por medio de una tecnica como la observacion se logro identificar las diferentes problematicas que se presentan en los niños, niñas y adolescentes.
01/07/2011
Compañia Jose Maria Cardova cuarta (4) seccion
Jose Antonio Galan, Ana Eva Escovar y fe y alegria “imaculada
Estudiantes:200
3. Se dioctaron charlas y talleres con respecto al area social (violencia intrafamiliar, drogadiccion,maltrato infantil, entre otros), medio ambiente, transito y transporte; a los niños, niñas y adolescentes de las instituciones.
04/07/2011 a
23/07/2011
Compañia Jose Maria Cardova cuarta (4) seccion
Jose Antonio Galan, Ana Eva Escovar y fe y alegria “imaculada
Estudiantes:56
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
(Mínimo en 5 renglones)
FECHA
CANTIDAD
PERSONAL CONVOCADO
LUGAR POBLACIÓN BENEFICIADA
TOTAL UNIFORMADOS:420
TOTAL NO UNIFORMADOS:30
TOTAL:450
BENEFICIARIO
4.Se realizaron charlas pedagogicas a los padres de familia como: violencia intrafamiliar, maltrato infantil, drogadiccion mediante de una escuela de padres.
13/07/2011
Compañia Jose Maria Cardova cuarta (4) seccion
Jose Antonio Galan, Ana Eva Escovar y fe y alegria “inmaculada
70 padres de familia
5. Se realizo una brigada de higiene personal a los estudiante colocando en practica lo visto en el Manual de Urbanidad de Carreño.
11/07/2011
Compañia Jose Maria Cardova cuarta (4) seccion
Sede Jose Antonio Galan, en el municipio la tablaza
30 Estudiantes
6. Se realizaron integraciones con los niños, niñas y adolescentes tales como juegos ludico-recreativos, celebracion del dia del niño, entre otros. 29/10/2010 Compañia Jose Maria Cardova cuarta (4) seccion
Sede Jose Antonio Galan, en el municipio la tablaza Ana Eva Escovar y fe y alegria “inmaculada pueblo viejo.
254 Estudiantes
PROYECTO:CONVENIO SENA-POLICIA NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario