GUÍA DE APRENDIZAJE.TALLER EVENTOS EMPRESARIALES
1.IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE.
CÓDIGO DE LA GUÍA: PB 02, fecha de utilización.
NOMBRE DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE: Desarrollo de habilidades en la atención del usuario o ciudadano.
DURACIÓN EN HORAS:
NOMBRE DEL CURSO: Atención al usuario o ciudadano.
MODALIDAD DE FORMACIÓN: PRESENCIAL.
INSTRUCTOR: Rigoberto Gómez Escobar.
2.INTRODUCCIÓN.
Satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios o ciudadanos, es el mayor reto para las instituciones del Estado Colombiano y para las Empresas en general.
“La mejor publicidad de una institución es un usuario satisfecho”.
El desarrollo de esas habilidades tiene mucho que ver con el desarrollo de mis actitudes, de la forma como las proyecto a través de mi imagen personal, de la imagen de las Empresa ; tiene que ver con el conocimiento de los usuarios, de sus necesidades básicas.
Es necesario entonces conocer toda la “Cultura ciudadana y Empresarial”, por lo tanto la Empresa presenta una gestión positiva donde:
-Predominan los valores.
-La ética del servicio es lo primero.
-Toda práctica es transparente.
-Se responde a tiempo toda inquietud y sugerencia.
-Las personas son el eje fundamental de la organización.
-Se recibe, atiende y contesta al usuario o ciudadano con eficacia.
3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE/OBJETIVOS.
3.1- Genera cambios en sus estados mentales, emocionales y personales para atender al usuario o ciudadano.
3.2- Atiende con rapidez y prontitud una solicitud del usuario o ciudadano.
3.3- Se dispone física- emocionalmente para atender al usuario o ciudadano.
3.4- Presenta propuestas que buscan darle solución a conflictos con usuarios o ciudadanos.
3.5- Escucha con atención las necesidades y las atiende.
4. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
4.1 ACTIVIDADES.
4.1.1- Alistamiento: Lectura, desarrollo de actitudes mentales positivas. Con ella presentamos una actitud motivadora.
4.1.2- Vivencias:”La historia de Pedrito”, “La flor de la honestidad”, y “La historia de Lilí”.
4.1.3- El grupo expresa libremente acerca de los juicios que emitimos basados en las actitudes que vemos en las personas.
4.1.4- Intercambios y relatos: Los equipos hacen representaciones de casos cotidianos para mirar el rol de usuario interno y externo y observar la proyección de las actitudes.
4.1.5- Aplicación: Al relacionarme a diario con el usuario o ciudadano doy a conocer mis actitudes.
4.1.6- Prácticas de feeback: Narrar un hecho real que nos haga reflexionar, que nos permita generar cambios a favor y realimente los conocimientos llevándonos a producir transformaciones en el ambiente de trabajo.
4.1.7 Ajuste y transferencia: Aplicar por equipos los conceptos más relevantes, como técnicos y en el nivel asistencial en una situación propia de su área laboral.
5. EVALUACIÓN.
5.1CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
-Reflexiona acerca de actitudes que van en contra del buen servicio del usuario y ciudadano.
-Establece las diferencias entre actitudes positivas y negativas y presenta cambios a favor del usuario o ciudadano.
-Comprende las funciones que desempeña y se hace responsable de su labor en la atención del usuario o ciudadano.
-Aplica conceptos de imagen aprendidos y se proyecta con el usuario o ciudadano.
-Acata normas de orden superior y sigue instrucciones para cumplir con los requerimientos del usuario o ciudadano.
5.2 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
-DE DESEMPEÑO: Sigue las instrucciones con prontitud.
-DE PRODUCTO: Elabora propuestas utilizando medios en la solución de problemas.
-DE CONOCIMIENTO: Responde inquietudes y soluciona problemas del usuario y ciudadano.
6.AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
-Salón- aula de conferencias.
-Ambientes apropiados para actividades lúdicas.
-Espacios intermedios para descanso.
7.MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS.
-Oficina administrativa SENA.
-Computadores con acceso a internet.
-Impresora a color.
-Scanner.
-Cámara fotografía digital.
-Video beam- computador portátil.
-Tablero acrílico-marcadores-borradores.
7.1 GLORARIO.
-Actitud.
-Imagen corporativa.
-Imagen personal.
-Necesidades.
-Deseos.
-Ética.
-Valores.
-Motivación.
GUIA DEL APRENDIZ PARA EVENTOS- TALLER
Ustedes han sido contratados como el equipo encargado de realizar un evento académico a nivel nacional e internacional.
Fecha de entrega: 28 de Abril de 2011. El evento durará tres (3) días y se realizará en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial y se cuenta con los siguientes comités
Comité administrativo
Los integrantes de este comité se encargan de asignar funciones a cada comité y velar porque todas las actividades se desarrollen, además definen los temas a tratar y asignar la lista de conferencistas, diseña cronograma de actividades y diseña agenda académica.
Comité organizador: Comprende los siguientes comités
Logístico: Los integrantes de este comité recopilan necesidades de los demás comités, en cuanto a muebles, medios didácticos, espacios, transporte, entre otros.
Relaciones publicas: Los integrantes de este comité se encargaran de diseñar la publicidad, nombre, slogan, logotipo, escarapela,
Financiero: Los integrantes de este comité, se encargaran de las cuentas, el presupuesto y el manejo del dinero.
Generalidades:
- Asistirán X personas al evento de acuerdo con la capacidad del auditorio que tengan en cada centro de formación (piso 2)
- Para el evento se cuentan con un capital de $120 millones de pesos
- Se pide elaborar el informe de gasto y costos del proyecto.
- Elaborar un instructivo, actas de reuniones, y una lista de chequeo del evento
Actividades a desarrollar:
Comité administrador
- Realizar un listado de las posibles empresas a contratar para patrocinios y de la muestra de productos
- Realizar base de datos de los miembros de cada comité
- Definir los objetivos, público objeto y ubicación del evento e informar a los demás comités
- Definir cronograma de actividades y agenda
- Realizar reuniones periódicas y evaluar el evento
- De acuerdo a la temática qué conferencista se invitarían y cuál es su costo.
- Definir los temas a tratar en las conferencias
- Diseñar formato de evaluación de conferencias
- Diseñar e informar a los demás comités la agenda del evento
Comité de relaciones publicas:
- Elaborar escarapelas de acuerdo al tipo de evento y ocupación esperada
- Definir y diseñar el nombre del evento, slogan e imagen, medios para su divulgación, memorias
- Diseñar el documento de asistencia
- Presentar un listado de los posibles Hoteles de la ciudad en los que podrán alojarse los participantes del evento, incluyendo precios y servicios.
- Diseñar un tour turístico con los principales sitios turísticos de la ciudad
- Lista de chequeo
Comité logística
- Definir ubicación y lugar del evento
- Definir la capacidad máxima y ocupación esperada
- Redactar y enviar comunicación a los diferentes comités en el cual se les indique, cómo y cuándo deben de solicitar aquellos implementos requeridos, muebles espacios, equipos didácticos, papelería y otros.
- Redactar una carta modelo de solicitud de elementos requeridos para los diferentes proveedores y a quién se le debe dirigir.
- Diseñar formatos para controlar la entrega y recibos de los elementos de los diferentes comités
- Realizar cotización de la alimentación, transporte e indumentaria para el evento
- Realizar una lista de chequeo
- Asignar un presupuesto para cada comité
Comité financiero:
- Manejo de la caja menor
- Comunicar a los comités el monto que hay en caja menor
- Asignar presupuesto a cada comité, teniendo en cuenta las actividades programadas.
Estructura del trabajo a entregar.
1. Tipo de evento
2. Nombre del evento. Slogan e imagen
3. Público Objetivo
4. Cronograma de actividades
5. Agenda de actividades, con fecha y hora.
6. Agentes que intervienen en el evento, especificando roles.
7. Lugar de realización y ubicación
8. Materiales y utensilios necesarios
9. Alimentación
10. Capacidad instalada.
11. Estrategias y medios de Comunicación y divulgación.
12. De acuerdo asignado para el presupuesto del evento y del presupuesto asignado a cada comité realizar un informe de costos y gastos.
13. Lista de chequeo general
14. Evaluación del evento
Anexos
1. Cotizaciones
2. Carta modelo de solicitud de elementos requeridos para los proveedores.
3. Formatos para controlar la entrada y recibo de los elementos que utilizaran los comités.
4. Formato de evaluación de conferencistas.
5. Formato de evaluación del evento.
6. Diseño del certificado de asistencia.
7. Tour turístico
8. Base de datos de integrantes de los comités
9. Base de datos de hoteles
10. Funciones de cada comité.
NOTA: Se debe realizar un cuadro donde se especifica el comité responsable de la información final.
8.BIBLIOGRAFIA.
-Netgrafía: www.sena.edu.co
-www.blogger.com
-www.google.com
-http://rigo-respuestaaciudadanos.blogspot.com
-http://rigo-mercadeo.blogspot.com
-http://rigo-gerencia.blogspot.com
-http://rigo-operadores.blogspot.com
-http://rigo-servicioalcliente.blogspot.com
-http://rigo-eventos.blogspot.com
-ELABORADA POR: Rigoberto Gómez Escobar.
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